| Didáctica de las Ciencias | Seminario Científico Metodológico El aprendizaje... | VI Evento Científico del Sistema de Información para la Educación |

Presentación

El desarrollo de la investigación educacional cada vez más se abre espacio entre los educadores espirituanos, a la vez que el problema de la educación científica plantea nuevos retos y exige de la necesaria socialización de los conocimientos, resultados de las tesis de doctorado, de maestría, de proyectos de investigación o de los trabajos científico estudiantil que realizan las nuevas generaciones de profesores.

Los temas que se tratan están encaminados a lograr una educación de calidad para todos, y a dar soluciones  a los problemas identificados en la práctica, tomando como punto de partida las prioridades para el trabajo educacional del organismo y su contexto educativo en las diferentes enseñanzas. 

En esta dirección, los ya tradicionales eventos provinciales:

Comienzan a tener un creciente impacto entre los educadores de nuestro territorio y se convierten en momentos de discusión científica e intercambio de experiencias que sin duda favorecen el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los temas tratados en las ponencias propician una amplia información científica que revelan los resultados de las diferentes formas de búsquedas del conocimiento científico desde  los aporte de las bibliotecas escolares y los centros de documentación al desarrollo de la cultura informacional  y la  lectura, desde la enseñanza de las ciencias naturales y exactas y la educación para el desarrollo sostenible y el aprendizaje visto en las diferentes enseñanzas.

Además, se incluyen los cursos pre-evento los que tienen como objetivo reflexionar en temas actuales de la Educación Cubana como: la acreditación de carreras universitarias, la comunicación científica, la formación a distancia, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, la educación ambiental, las habilidades de trabajo con las fuentes de información escrita, la investigación científica, la educación en valores, la orientación profesional vocacional pedagógica, la preparación metodológica del director escolar zonal rural y de montaña, estrategias educativas y la atención a escolares con trastornos afectivos conductuales.

Muchos de estos resultados se introducen y son generalizados en actividades metodológicas, talleres de socialización y, en la presentación en eventos.
La consulta al presente material les permitirá a los docentes elevar los niveles de preparación en el quehacer educativo.

La metodología para evaluar el impacto de los trabajos está diseñada en los Proyectos de investigación.

Centros auspiciadores:

  • Sello editor Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez
  • Centro de Documentación e Información Pedagógica (CDIP)
  • Departamento de Desarrollo de Recursos para el Aprendizaje