Bienvenido

El producto es una compilación de las ponencias presentadas en el I Taller Científico Nacional de Gestión de Riesgos que se desarrolló en la Universidad de Sancti Spírítus “José Martì Pérez”, con el objetivo de intercambiar experiencias en la organización y cumplimiento del trabajo de la Defensa Civil y promover el desarrollo de la investigación científica de profesores, estudiantes y trabajadores en general.

Las ponencias presentadas constituyen soluciones a los problemas identificados en la comunidad y en la sociedad ante la inminencia de ocurrencia de riesgo de desastre. Con un total de 53 ponencias y 70 participantes de la Universidad de Sancti Spírítus “José Martì Pérez”, del territorio y de otros Centros de Estudios de la Educación Superior. Invitados internacionales tales como: Mirta Kaulard Coordinadora Residente y Representante en Cuba del Sistema de Naciones Unidas, PNUD Virginief Marie Ghistaine Andre; Coordinadora General de Ayuda Humanitaria y protección Civil de la Unión Europea para el Caribe; Janire Zulaika Álvarez, Asistente de programas para el Caribe de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y protección Civil de la Unión Europea; Ing. Ignacio Pérez, Director de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus; Miembros del Proyecto FORSAT para las cuencas del Agabama y el Zaza; de la dirección Nacional de Recursos Hidráulicos, del Estado Mayor General de la Defensa Civil; de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Ignacio González, Director de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el Capitán Roldán Luna; Jefe del Estado Mayor Provincial de la Defensa Civil.

Se vieron representadas las provincias de Pinar del Río, La Habana, la Isla de la Juventud, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spírítus y Matanzas y la Uniss con sus facultades, el Dpto. de PPD y los CUM (Trinidad, La Sierpe, Cabaiguán). Más de 17 ponencias de estudiantes (Villa Clara, Pinar del Rio, Santiago de Cuba y Sancti Spírítus). Participaron organismos como la Defensa Civil, la Agencia de Protección Contra Incendio, Centro Meteorológico, arquitectos, ingenieros, profesores, alumnos y especialistas de la materia.

La consulta al presente material les permitirá a los docentes conocer las experiencias que se realizan en el territorio y de esta forma elevar los niveles de preparación en el quehacer educativo.