La Educación en el territorio espirituano plantea nuevos retos a los educadores del área de las Humanidades, exigiendo a su vez la comunicación de los resultados de la actividad científica.

Enfocada hacia esos objetivos se desarrolló los días 24 y 25 de abril de 2014 y en saludo al 500 Aniversario de la fundación de la Villa de Sancti Spíritus, la II Jornada Científica Didáctica de las Humanidades, auspiciado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Calificada de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez” de Sancti Spiritus.

La Jornada fue un espacio para intercambiar, analizar y reflexionar en relación a los resultados derivados de proyectos de investigación, tesis de doctorado, maestría, así como de experiencias pedagógicas aplicadas por los educadores en las enseñanzas de Secundaria Básica, Pre universitario y Educación Superior en la provincia.

Las ponencias presentadas, en simposios y agrupadas por temáticas, contribuyeron a dar soluciones a los problemas identificados en cada aula de los niveles mencionados que toman como punto de partida las prioridades para el trabajo educacional del organismo y su aplicación en el contexto educativo. Se destacan por tener como eje central la didáctica de las Humanidades, la formación de valores, la educación ciudadana, la orientación profesional pedagógica, la formación de educadores, la educación ambiental, el trabajo con la familia, la actividad científico educacional, la promoción de la lectura, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, el aprendizaje de las lenguas, entre otras.

El producto incluyen los cursos pre-evento, que tienen como objetivo reflexionar en temas actuales de la Educación Cubana en esta área del conocimiento, además contiene las memorias gráficas de lo acontecido en los diferentes simposios.

Los resultados presentados se introducen y son generalizados en proyectos institucionales, actividades metodológicas, talleres de socialización, en la elaboración de artículos científicos y en la presentación en eventos.

La consulta al presente material les permitirá a los docentes conocer las experiencias que se realizan en el territorio y de esta forma elevar los niveles de preparación en el quehacer educativo espirituano.