Las nuevas condiciones en las que se inserta la educación superior exigen redimensionar la manera en que sus instituciones se proyectan e interactúan con la sociedad. En estas condiciones se hace necesario perfeccionar sus procesos de gestión a nivel interno y externo, para lo cual se plantean estrategias de mejora centradas en políticas de actualización académica, científica y de intercambio con otras instituciones a nivel nacional e internacional. En este escenario el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Raúl Ferrer Pérez” (Cecess) de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, organiza la 1ra Jornada Científica para el mes de noviembre de 2014.

La idea de la celebración de la 1ra JORNADA CIENTÍFICA DEL (Cecess) como un evento regional con carácter internacional surge de la necesidad visualizada por el centro de la existencia de un espacio de confluencia de profesores, directivos e investigadores de las Ciencias de la Educación para que de manera expositiva presentaran los resultados que cada universidad posee relacionada con dicha ciencia y que mostraran el papel que estas han jugado en el desarrollo de cada institución, así surge la idea del Taller: Convergencia Universitaria en las Ciencias de la Educación.

Las actividades del Taller Científico se desarrollarán durante los días 26 y 27 de noviembre en el que se debatirá temas relacionados con el aporte de las Ciencias de la Educación al desarrollo de la universidad como institución. También se expondrán las experiencias de la formación de master en Ciencias de la Comunicación del territorio espirituano en el taller: Educación para la comunicación. Formación permanente en Sancti Spíritus”.

Otra de las actividades a desarrollar es la Segunda reunión anual del grupo REED. Este grupo ha mantenido un trabajo sistemático durante los años 2013 y 2014, luego de la firma de un convenio entre la Red Educativa Mundial (REDEM), con sede en Perú y la UNISS-CECESS.

El presente producto pondrá en manos de los lectores las experiencias pedagógicas de los docentes universitarios o espacios académicos y científicos que tributan y aportan al fortalecimiento del papel de las Ciencias de la Educación en la consolidación de la universidad como institución. Los resultados que se presenten en la 1ra Jornada Científica responderán a las temáticas declaradas como centrales del evento, aunque se valorarán otras que no estén contempladas y que tributen al objetivo de la actividad.

Comité científico

1ra Jornada científica del Cecess