Para lograr satisfacer las necesidades formativas e informativas de todos los usuarios, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) brinda los siguientes Servicios Tradicionales:

I. Servicios de Acceso al documento: facilitan la consulta de los documentos existentes en los fondos documentales de la universidad y de otras instituciones con las que se mantienen relaciones de intercambio, a través del préstamo externo, interno e interbibliotecario.

  • Préstamo interno: garantiza el aseguramiento informativo para cubrir las demandas de los usuarios mediante la entrega de los documentos para su consulta en la Sala de Lectura.
  • Préstamo Externo: garantiza el aseguramiento informativo para cubrir las demandas de los usuarios fuera de la institución, mediante la entrega de los documentos durante un período limitado de tiempo, es decir, se prestará sólo un ejemplar durante 15 días.
  • Préstamo interbibliotecario: Servicio mediante el cual se le satisfacen las solicitudes de información a los usuarios, mediante la utilización de los fondos de otra o de varias instituciones, con las cuales se han suscrito convenios bilaterales.

II. Servicio de referencia: Garantiza el aseguramiento informativo actualizado a las diferentes categorías de usuarios, por medio de búsquedas y/o respuestas que satisfagan las solicitudes informativas.

  • Referencia inmediata: Cuando el trabajador de la información brinda una respuesta inmediata a la solicitud del usuario, indicándole las fuentes que puede consultar para satisfacer su necesidad informativa.
  • Búsqueda específica: Cuando no es posible brindar respuesta inmediata a la solicitud del usuario y el trabajador de la información requiere de un tiempo determinado para realizar la búsqueda en las fuentes documentales y ponerlas a disposición del usuario con el objetivo de que este localice la respuesta a su solicitud.

III. Servicios de Diseminación Selectiva de la Información (DSI): Este servicio permite recuperar, diseminar y garantizar la información actualizada sobre los contenidos de los documentos que ingresan al CRAI, en un período determinado (de un mes). Se brinda a todas las categorías de usuarios, según sus intereses específicos, de manera que se satisfagan sus necesidades informativas, haciéndoselo llegar a través de diferentes vías.  

La diseminación se realiza a través de cinco servicios fundamentales:

Alerta bibliográfica o Tabla de contenido: Es aquella información que se le brinda al usuario de forma rápida sobre los nuevos documentos que ingresan a los fondos, dando respuesta a sus necesidades informativas. Con este servicio reciben la notificación de estas novedades a medida que se producen.

Listado de últimas adquisiciones: Entre los productos informativos más comunes en las bibliotecas están los boletines de novedades y los sumarios, caracterizados por compilar las últimas adquisiciones realizadas, incluyendo todo tipo de documento que ingresa a los fondos bibliográficos.

Referencias bibliográficas: Es la recopilación y difusión de la información bibliográfica sobre un tema que el usuario ha solicitado o que el personal de la biblioteca considera que es de interés para ese usuario.

Índice temático: Se pueden confeccionar con cualquier tipo de documento, para orientar al usuario a que conozca los contenidos o temas tratados en una obra.

Internet: Se visitan sitios para buscar información a partir de las necesidades concretas que indiquen los usuarios. Esta actividad se simplifica en tres ámbitos: recepción de la consulta, localización de la información y envío de la misma. Se emplea la Internet para enviar a los usuarios recomendaciones atractivas  y con títulos sugerentes.

Paquetes informativos: Consiste en la preparación y entrega de un conjunto de documentos, ordenados y evaluados, localizados en diferentes fuentes nacionales y extranjeras, atendiendo a una necesidad de información. La misma se presenta con un índice y las copias de las fuentes documentales en su lengua original. La entrega se hace en soporte electrónico.

IV. Servicios complementarios:

Sala de Lectura: Permite la utilización individual y/o colectiva del espacio donde el usuario puede o no utilizar los fondos propios de la biblioteca.

Vitrina de Exposiciones: Muestra permanente de exposiciones con diferentes tipos de documentos sobre temas variados.

 

Laboratorio de Nuevas Tecnologías: Local equipado con computadoras que tienen acceso a Internet para que estudiantes y profesores realicen búsquedas y localicen la información que necesitan en las actividades docentes y/o investigativas.

Actividades de promoción de lectura: Son las actividades que se realizan, previamente coordinadas y planificadas, con el fin de motivar la lectura de diferentes textos o conmemorar fechas históricas. Esta coordinación puede establecerse con los profesores de la universidad, la Dirección de Extensión Universitaria, escritores y otras personalidades de la comunidad.

Recepción de materiales de apoyo a la docencia: Son los documentos o guías de clase práctica que depositan los docentes, con el objetivo de orientar a los estudiantes en el desempeño de su estudio independiente y de proporcionarles materiales que no se encuentran en la colección.

To Top
Copyright © 2014 | Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)