REGLAMENTO del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)

CAPÍTULO I. De los objetivos y alcance de este Reglamento.

Artículo 1  Artículo 2

CAPÍTULO II. De las obligaciones y prohibiciones comunes a todos los trabajadores.

Artículo 3  Artículo 4

CAPÍTULO III. De las generales de la disciplina laboral.

Artículo 5

CAPÍTULO IV. Disposiciones Generales. Descripción.

Artículo 6  Artículo 7  Artículo 8 Artículo 9  Artículo 10  Artículo 11  Artículo 12  Artículo 13  Artículo 14  Artículo 15  Artículo 16 Artículo 17  Artículo 18

DISPOSICIONES FINALES 

CAPÍTULO I. De los objetivos y alcance de este Reglamento.

Artículo 1.  Este Reglamento tiene como objetivo establecer las normas disciplinarias que rigen la actividad laboral en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, así como lograr que cada trabajador tenga conocimiento de las mismas. Al propio tiempo, contribuirá a formar una elevada conciencia jurídico laboral en el colectivo de trabajadores, y por tanto fortalecerá la disciplina del trabajo con su correspondiente contribución a la eficiencia en los procesos, fortalecer el orden laboral, la educación de los trabajadores y el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades en ocasión del desempeño del trabajo.

Artículo 2.  Este Reglamento será de aplicación a los trabajadores que laboren en el CRAI y a todos aquellos contratados a tiempo determinado en cualquiera de sus áreas.

CAPÍTULO II. De las obligaciones y prohibiciones comunes a todos los trabajadores. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Articulo 3: Todo trabajador que preste sus servicios en la entidad mencionada tiene las obligaciones comunes siguientes:

  1. asistir puntualmente a su trabajo; permanecer en su puesto durante la jornada y no abandonarlo sin el previo conocimiento y autorización de su jefe inmediato, aprovechando al máximo la jornada de trabajo; 
  2. cumplir el horario establecido para la alimentación y las pausas de descanso; 
  3. comunicar a su jefe inmediato los motivos de la inasistencia al trabajo, dentro del término establecido;
  4. cumplir con los códigos de Ética y de Seguridad Informática aprobados por la institución.
  5. Portar y exhibir la identificación personal como trabajador del centro y mostrarla a la entrada del mismo, así como cuantas veces le sea solicitada por la autoridad competente, cuando así corresponde;
  6. poner en conocimiento de la administración las causas que obstaculizan o dificultan el desenvolvimiento normal del trabajo;
  7. cumplir con calidad y eficiencia los trabajos que se le asignan o los asuntos que le son sometidos a su consideración;
  8. cumplir las órdenes de trabajo, normas, indicaciones y demás regulaciones generales internas incluyendo las normas y procedimientos en materia de seguridad informática, protección, seguridad e higiene del trabajo, utilizando en la forma establecida los equipos de protección personal que le son entregados y los relativos a la prevención y extinción de incendios; 
  9. observar la estricta discreción con respecto a las labores que realiza y a los documentos e informaciones que utiliza en el desempeño de su trabajo, no divulgando su contenido sin la autorización correspondiente;
  10. cumplir las normas establecidas  para la utilización, ahorro, aprovechamiento, explotación y cuidado de las materias primas, energía eléctrica, combustible y demás materiales puestos a su disposición en función del trabajo;
  11. cuidar los recursos materiales, económicos y financieros que se le confían para el desempeño de sus labores, así como hacer una adecuada utilización de ellos, adoptando las medidas para evitar que sean sustraídos, extraviados, deteriorados o inutilizados;
  12. cuidar y mantener el orden y la limpieza del puesto de trabajo y de las áreas comunes del centro;
  13. mantener una apariencia personal adecuada a la actividad laboral que realiza;
  14. informar a Recursos Humanos, dentro de las setenta y dos horas, el cambio de domicilio y cualquier otro efectuado por el área de atención del Comité Militar de su residencia, presentando el Carné de Identidad para su actualización;
  15. observar las reglas de convivencia dentro del colectivo, absteniéndose de realizar acciones que interfieren a otros trabajadores en el desempeño de sus obligaciones o que atentan contra el orden y la disciplina en el centro de trabajo.
  16. Mantener una conducta ejemplar en correspondencia con las normas y principios de la convivencia social.
  17. Cumplir con su plan de trabajo y los requisitos establecidos en el calificador de cargo correspondiente.
  18. Cumplir los deberes establecidos en los convenios colectivos de trabajo.
  19. Mantener una conducta adecuada y trato cortés en las relaciones con cualquier persona  con motivo o en ocasión de su trabajo.
  20. Hablar despacio, en tono bajo y agradable, evitando gestos y ademanes innecesarios.

Articulo 4: Todo trabajador que preste sus servicios en la entidad tiene las prohibiciones comunes siguientes:

  1. firmar el registro de asistencia de otro trabajador  o cualquier otra alteración;
  2. aceptar cualquier tipo de retribución o beneficio personal a cambio de una información o solución de un asunto sometido a su consideración, por razón de la labor que desempeña;
  3. concurrir al centro de trabajo o al lugar donde se está realizando un trabajo docente educativo en estado de embriaguez o ingerir bebidas alcohólicas en el centro laboral, o permitir la ingestión de las mismas a los estudiantes durante el desarrollo de cualquier actividad docente-educativa.
  4. permitir que personas no autorizadas operen o utilicen los medios, herramientas e instrumentos de trabajo asignados a él o al área donde labora;
  5.  incumplir injustificadamente las normas técnicas y de calidad establecidas para el puesto de trabajo;
  6. revelar a personas no autorizadas, cualquier información que recibe o conoce en razón de su cargo;
  7. realizar en horario laboral actividades ajenas a las que le están asignadas en el desempeño de sus funciones, dentro o fuera del centro de trabajo;
  8. utilizar vehículos u otros medios de la entidad, en asuntos que no son aquéllos para los cuales fueron autorizados;
  9. realizar actividades comerciales o de servicios por cuenta propia dentro de su entidad laboral;
  10. permitir la entrada de personas sin la debida autorización, a las áreas con acceso restringido;
  11. hacer uso irracional de los medios de comunicación de la entidad en asuntos ajenos a la actividad laboral que desempeña.
  12. Maltratar de obra o de palabra a los educandos, compañeros de trabajo o personas que atiende por razón de su trabajo.
  13. Introducir en el centro de trabajo literatura u otro material pornográfico o contrario a la formación integral del educando.
  14. Utilizar para beneficio propio o de tercero, recursos, medios o información de carácter científico - técnico de la entidad.
  15. Suspender o cambiar turnos de clases u otras actividades normadas sin la autorización de quien corresponda.
  16. Autorizar la salida de las actividades de clases o laborales previstas a estudiantes o trabajadores injustificadamente, o sin estar facultado para.
  17. Sostener relaciones de confianza excesiva con los estudiantes o trabajadores del centro docente que pueda dar lugar a extralimitaciones verbales o corporales, o que afecten las relaciones estudiante - profesor.
  18. Exigir o incitar a los estudiantes, familiares u otras personas a entregar  regalos a los trabajadores del centro.
  19. Cometer negligencia, descuido o permitir en su presencia actos que puedan dañar los recursos o medios de la entidad.
  20. Ejercer atribuciones fuera de su competencia.
  21. Revelar temarios o contenidos de las diferentes formas de evaluación vigentes antes de la realización de las mismas, sea o no para aprovecharlos en su uso personal, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pueda incurrir.
  22. Cooperar en la realización de un fraude docente.
  23. Fumar en el interior de las instalaciones del CRAI
  24. Realizar cambios o modificaciones estructurales de la planta física de las instalaciones del CRAI.
  25. Dormir durante el horario de trabajo.

CAPÍTULO III. De las generales de la disciplina laboral.

Artículo 5: A los efectos del presente Reglamento Interno y conforme a la legislación laboral vigente en materia de disciplina del trabajo, se consideran violaciones de la Disciplina Laboral, las siguientes:

  1. La infracción del horario de trabajo.
  2. La ausencia injustificada.
  3. La falta de respeto a superiores, compañeros de trabajo o a terceras personas en la entidad o en ocasión del desempeño del trabajo.
  4. La desobediencia.
  5. El maltrato de obra o de palabra a sus superiores, compañeros de trabajo o a terceras personas en la entidad o en ocasión del desempeño del trabajo.
  6. La negligencia.
  7. Las violaciones de las disposiciones vigentes en la entidad laboral sobre el secreto estatal, técnico o comercial y para la seguridad y protección física.
  8. El daño a los bienes de la entidad laboral o de terceras personas, en la entidad o en ocasión del desempeño laboral.
  9. La pérdida, sustracción o desvío y la apropiación mediante engaño, de bienes o valores propiedad del centro de trabajo o de terceros.
  10. Cometer hechos o incurrir en conductas que puedan ser constitutivas de delitos en la entidad laboral o en ocasión del desempeño del trabajo.
  11. La inobservancia del presente reglamento interno.
  12. El incumplimiento injustificado, por parte del trabajador, de los deberes que la legislación sobre Seguridad, Salud y medio Ambiente establece.

CAPÍTULO IV. Disposiciones Generales. Descripción

Artículo 6:

  1. El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” está ubicado en Bartolomé Masó #11  esquina Isabel Ma. de Valdivia.
  2. Su objeto social está encaminado a contribuir a la formación de profesionales integrales y revolucionarios identificados con la historia y las mejores tradiciones de la nación cubana, superándolos de manera continua y sistémica, contando para ello con los recursos humanos preparados, y respaldados por un fondo bibliográfico según necesidades informativas de los usuarios potenciales, así como la accesibilidad a recursos electrónicos, que permite desarrollar y promover la ciencia, la cultura y la innovación tecnológica, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de la sociedad cubana y en correspondencia con la política del PCC y los programas de la revolución.
  3. Tiene la misión de desarrollar habilidades informativas en los usuarios y crear las condiciones para que estos puedan producir, manejar, usar, acceder y evaluar por si solos a la información.
  4. Cuenta con recursos humanos de alto nivel científico capacitados para ofrecer a los usuarios servicios y productos con valor agregado, y satisfacer las necesidades informativas del universo de usuarios establecidos.
  5. Brinda servicios que respalda y apoya a la investigación, docencia y estudio mediante la gestión y difusión de documentos e información.
  6. Está constituida por fondos bibliográficos y documentales, en cualquier tipo de soporte y con independencia de su procedencia, de la iniciativa y el procedimiento para su adquisición y presupuesto aplicado a esta.

Artículo 7: Los objetivos que guían el trabajo en el CRAI son:

  1. Garantizar la disponibilidad de la información y de la documentación necesaria para el desarrollo de la investigación, docencia y estudio de usuarios de la Uniss y restantes actividades desarrolladas en la misma.
  2. Facilitar el acceso de investigadores y usuarios a la información bibliográfica y documental disponible en la biblioteca, así como con la localización de documentos fuera de la misma, en otras unidades de información.
  3. Aplicar sistemas de procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información que sea adquirida.
  4. Desarrollar Bases de Datos, sitios Web, catálogos, y otras aplicaciones o productos informativos que satisfagan las necesidades de información de usuarios e investigadores y que constituyan productos con valor añadido.
  5. Administrar y actualizar el sitio Web
  6. Prestar servicios  de información a investigadores, estudiantes, especialistas y profesores, tanto a tiempo completo como parcial relacionado al sistema de Educación.
  7. Desarrollar y gestionar los fondos bibliográficos por diferentes vías de adquisición, mediante donativos, canje nacional e internacional, compras de libros, revistas y otros documentos que contengan información relacionado a las carreras estudiadas y afines a los objetivos de la UNISS.
  8. Velar por la conservación, preservación y buen uso del patrimonio bibliográfico de la institución.
  9. Realizar procesos editoriales en función de divulgar los resultados científicos de la universidad ya sea mediante la revista Márgenes, boletines, libros electrónicos o memorias de eventos.
  10. Emitir certificados de publicación a los investigadores (profesores/no docentes y estudiantes), donde se corrobore la participación de los mismos en eventos (nacionales e internacionales) y documentos informativos (impresos o electrónicos).

Artículo 8: El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”,  actúa en nombre de ésta en cuanto a programas y convenios se suscriban por la misma, así como en cuantas redes y sistemas de información decida integrarse, a los efectos de uno y otro caso de mejorar y potenciar las actividades propias, conforme a este reglamento.

Artículo 9: Son usuarios del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI):

  1. Usuarios Internos:
    1. Investigadores, estudiantes y profesores de la Uniss.
    2. Las personas que tengan la condición de alumno de cualquiera de las acciones docentes impartidas por la Uniss.
    3. El personal de Administración y Servicios del Centro.
    4. Todas aquellas personas que no estando en cualquiera de las situaciones descritas en los apartados anteriores, cumplan con los requisitos o necesidades planteadas por la dirección de la Uniss.
  2. Usuarios Externos:
    1. Profesores y estudiantes de otras universidades y centros afines.
    2. Personas de cualquier condición, interesados en el fondo bibliográfico.

Artículo 10: Los usuarios del Servicio del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), tendrán los derechos, obligaciones y responsabilidades establecidas en las presentes normas:

DERECHOS:

  • Acceder en condiciones razonables a la consulta y estudio de los fondos y documentos en cualquier tipo de soporte que se atesore, así como a los demás servicios que presta el mismo.
  • Recibir asesoramiento y colaboración en la localización y acceso a fuentes bibliográficas y documentales, que respondan a sus necesidades de información.
  • Ser atendidos, con calidad, eficiencia y buen trato.

DEBERES:

  • Respetar la integridad y el estado de los medios y equipamiento de la Biblioteca Universitaria, así como de los fondos y documentos que la componen.
  • Cumplir con las disposiciones que regulen los distintos servicios y en especial, las normas que se establezcan para el préstamo de los fondos y documentos.
  • Colaborar con los especialistas de la Biblioteca Universitaria para mantener el correcto funcionamiento del mismo, evitando cualquier conducta que pudiera menoscabar su desarrollo.
  • Abstenerse de utilizar servicios o prestaciones a las que no esté autorizado a acceder.
  • En cualquier caso, el usuario responsable de la desaparición, destrucción o menoscabo de los fondos y documentos bibliográficos, o de los medios de acceso a los mismos deberá abonar los costos de sustitución, reposición o reparación de los indicados bienes, tal y como lo establezca la dirección de la Uniss y/o el director de la Biblioteca Universitaria.
  • Presentar identificación ante el préstamo de documentos requerido por el especialista de información.

Artículo 11: Sin perjuicio de las responsabilidades administrativas o legales que sean exigibles en cada caso, los usuarios, tanto internos como externos, podrán ser suspendidos en el uso de los servicios de información del  CRAI. Dicha suspensión podrá ser:

  1. Indefinida que será aplicable cuando:
  • De la conducta del usuario se derive un riesgo grave para el funcionamiento del servicio, la integridad de las instalaciones y/o de los fondos y documentos bibliográficos, mientras no desaparezca dicho riesgo.
  • Se incumplan los plazos de devolución de documentos y colecciones bibliográficas. Se levantará la suspensión cumplido el período de sanción que establezca la normativa de préstamo vigente, a partir de que se reintegren las obras o el usuario reemplace las mismas.
  1. Suspensión de hasta un año, por el incumplimiento, no comprendido en el apartado anterior, de los deberes de los usuarios o de las normas que ordenan los servicios que presta la Biblioteca Universitaria.
  2. Suspensión definitiva o permanente, por el incumplimiento reiterado de los deberes de los usuarios o de las normas que ordenan los servicios que presta el CRAI.

Artículo 12: Los usuarios están obligados a cumplir las condiciones de uso del servicio y las normas de funcionamiento, en específico las siguientes: 

  1. Respetar  las  instalaciones,  el  equipamiento  y los  fondos  bibliográficos.
  2. mantener una actitud correcta y cívica que permita el funcionamiento óptimo del servicio así como el ejercicio de los derechos de otros usuarios.
  3. cumplir la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y las licencias de uso de los recursos disponibles,
  4. cumplir  los  trámites  y períodos  reglamentados  pera  el préstamo de   material bibliográfico.  
  5. en  general,  cumplir  el  Reglamento  y  las  instrucciones  y  normes  de aplicación determinadas por los órganos competentes de la UNISS.

Artículo 13: Regulaciones para el préstamo:

  1. El préstamo de los documentos es en la sala de lectura y en el caso de los usuarios internos, solo a su departamento y durante el horario de trabajo del centro.
  2. Se realizará el préstamo externo de forma excepcional solo a los usuarios internos y con las siguientes regulaciones:
  • No es objeto de préstamo externo, las obras de referencia (diccionarios, atlas, catálogos, etc.), los ejemplares únicos y los que expresamente se excluyan del préstamo.
  • En el caso de documentos que los usuarios internos soliciten para préstamo externo, se autorizará aquellos ejemplares que no estén contemplados en el punto anterior y luego del horario establecido por el Centro, con el interés de que no afecte los días de servicio.
  • Los documentos en soporte digital (CD-ROM), se prestarán solamente a los usuarios internos, durante el día de la solicitud, a utilizarse en el Dpto. al que pertenezca el mismo, debe ser devuelto al concluir el horario establecido para el servicio, en caso excepcional solo serán autorizados por la dirección del CRAI.

Artículo 14: Regulaciones para el uso de las PC:

  1. Las PC dispuestas para los usuarios solo serán utilizadas en el horario establecido por el CRAI.
  2. Solo podrán utilizar la PC dos usuarios como máximo al mismo tiempo.
  3. Un usuario podrá utilizar de manera continuada una PC hasta 45 min de tiempo establecido. Si no existen otros usuarios esperando para utilizar la PC puede extenderse el servicio 45 min. Más o mientras no haya otra persona esperando.
  4. Las PC se utilizarán solo con motivos académicos o investigativos (realizar búsquedas en el OPAC o sitio web del CRAI, intranet, revisar materiales de apoyo a la docencia, realizar trabajos), no para fines personales de los usuarios.
  5. El correo electrónico solo se utilizará con fines académicos o investigativos. De identificarse que el usuario está usando el correo con fines recreativos o personales se le suspenderá el servicio.
  6. Está terminantemente prohibido chatear en las PC del CRAI.
  7. Está prohibido dañar, golpear, abrir, cambiar de lugar  o llevarse fuera del local los componentes de las PC.
  8. Los usuarios deben registrarse en el registro de uso de las PC, identificando los servicios que utilizará.
  9. No se pueden guardar datos a la unidad C ya que la información se perderá al apagar el ordenador.

Artículo 15: No se permite comer, beber y fumar dentro del CRAI.

Artículo 16: Dentro del CRAIdeben desconectarse los teléfonos móviles para no molestar al resto de los usuarios y trabajadores.

Artículo 17: Si un usuario hace un uso incorrecto del Centro y de sus recursos será sancionado y se le suspenderán sus derechos por un semestre.

Artículo 18: El horario de servicio al público establecido es el siguiente:

Lunes a Jueves    8:00 am – 10:00pm

Viernes   8:00 am – 8:00pm

Sábados 8:00 am – 12:00m

El horario podrá variarse en dependencia de las necesidades de la institución previa comunicación a los usuarios de dicho cambio.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA: La Dirección del  Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”,  queda responsabilizado con la divulgación y aplicación del presente Reglamento Interno en la institución.

SEGUNDA: El presente Reglamento Disciplinario será de aplicación en sus partes correspondientes a todo trabajador contratado a tiempo parcial en el CRAI, por lo que al momento de firmar el contrato de trabajo, se debe dar a conocer el mismo al trabajador contratado.

TERCERA: Este Reglamento, comenzará a regir a partir de su aprobación por el Consejo de dirección de la UNISS, manteniéndose vigente por un período de TRES años, debiendo ser revisado cuando determinados cambios, modificaciones o circunstancias, así lo exijan.

To Top
Copyright © 2014 | Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)